(54 11) 4251-2413 / (54 11) 4251-8843 / (54 11) 4251-5864 / (54 11) 4252-7876 infolab@inlab.com.ar
Select Page

MATERIAL TÉCNICO:

El grillado en la simulación numérica

El grillado en la simulación numérica.

 

La propuesta desarrollada en esta página es una consecuencia directa de otros desarrollos hechos en este foro y apunta a hacer un uso más adecuado de los simuladores numéricos como herramienta interpretativa y predictiva.

A medida que han ido mejorando las herramientas de cálculo (potencia de las computadoras) el uso de los simuladores numéricos a mantenido las siguientes tendencias originales:

  1. Aumentar el grillado horizontal (global o con refinamientos locales) para disminuir la dispersión numérica.
  2. Generar pseudo funciones para contemplar la heterogeneidad vertical o la acción de las fuerzas gravitatorias, manteniendo en un mínimo el grillado vertical.

Sin embargo en otros desarrollos he presentado argumentos razonablemente consistentes señalando que:

  • La curva de KR a usar en la simulación numérica debe trazarse en función de la saturación media (y no puntual) de cada bloque.
  • Cuando predominan fuerzas capilares y gravitatorias, el uso de pseudo funciones es erróneo pues conduce a emplear fórmulas (implícitas en la simulación numérica) que sólo son válidas en desplazamientos dominados por las fuerzas viscosas.

Por lo tanto, para simular el comportamiento de los reservorios, parece una aproximación más adecuada la de:

  1. Mantener en un mínimo el grillado horizontal. En cuyo caso se puede evitar la dispersión numérica con el empleo de saturaciones medias del bloque, mediante pseudo funciones derivadas únicamente como consecuencia de las fuerzas viscosas y del número de celdas empleadas.
  2. Aumentar el grillado vertical. Para que la acción de las fuerzas capilar y gravitatoria se reflejen en el resultado dinámico del equilibrio entre caudales, permeabilidades verticales, diferencia de densidad, espesores, etc. para cada sección del reservorio y para cada régimen de explotación.

Este cambio drástico en las tendencias del empleo de la simulación numérica debe acompañarse de un esfuerzo importante para definir las curvas de KR en función de la saturación media de cada bloque y los puntos extremos de saturación que sean operativos. La recompensa será una descripción mucho más cercana a la realidad física del reservorio.

Nota de interés: Con el método no estacionario, los laboratorios miden la curva de KR en función de la saturación media y calculan la curva de KR en función de la saturación puntual mediante un proceso bastante complejo derivado de la teoría del desplazamiento.

……

Página en construcción…