(54 11) 4251-2413 / (54 11) 4251-8843 / (54 11) 4251-5864 / (54 11) 4252-7876 infolab@inlab.com.ar
Select Page

MATERIAL TÉCNICO: El Efecto Klinkenberg

El Efecto Klinkenberg

por: Marcelo A. Crotti

Esta corrección 1 se realiza con el objeto de independizar el resultado experimental (permeabilidad al gas) de las condiciones operativas y es un ejemplo excelente de lo que ocurre cuando se deja a los laboratorios fijar los criterios de medición en forma unilateral.

Para efectuar un análisis adecuado es conveniente tener en cuenta que:

En ninguna parte del reservorio existe una sola fase saturando el medio poroso, por lo que sólo son de interés las permeabilidades efectivas. Sólo en el acuífero la permeabilidad absoluta representa el comportamiento del sistema.

Las permeabilidades típicas de un bloque de interés suelen variar entre valores extremos que difieren en varios órdenes de magnitud.

Las correcciones por efecto Klinkenberg suelen no ser superiores al 20 %.

Todos los laboratorios emplean similares presiones para medir los mismos testigos. En este sentido es muy importante un trabajo de Thomas y Pugh 2 , – AMOCO (1989), con respecto a la comparación entre 65 laboratorios comerciales a los que se envió, a modo de chequeo, varios juegos de muestras (cada muestra resultó analizada unas 600 veces). La media estadística (de los valores sin corrección por efecto de resbalamiento) resultó totalmente aceptable. Es remarcable que entre diferentes laboratorios se admiten como estadísticamente aceptables diferencias de hasta 30 % en permeabilidades bajas.

Las permeabilidades al gas (corregidas, o no) en general se emplean para correlaciones entre diferentes parámetros. También se emplean, en menor medida para algunos cálculos de flujo, pero en este caso se multiplican por las permeabilidades relativas al gas (que son las que interesan al reservorista). Es de destacar que estas últimas no se corrigen nunca por efecto Klinkenberg.

Las muestras más permeables se miden a bajas presiones medias, pero en ellas el efecto de resbalamiento es pequeño debido a los canales porales más grandes.

Las muestras menos permeables, donde el efecto de resbalamiento es más marcado, se miden a mayores presiones medias, por lo que la corrección necesaria se torna menor.

La corrección Klinkenberg suele ser menor que la que se realiza para tener en cuenta la presión de confinamiento. Este último dato rara vez se solicita sistemáticamente.

Habitualmente dos muestras gemelas (tomadas una al lado de la otra en una corona) presentan diferencias de permeabilidad superiores a la corrección Klinkenberg de cualquiera de ellas.

La corrección Klinkenberg suele encarecer y hacer más lentas las mediciones de laboratorio.

Debe resaltarse que en el estudio de Thomas y Pugh 2 las muestras empleadas son consolidadas y poco arcillosas (indicado explícitamente, para que puedan soportar repetidos ensayos). Cuando se emplean muestras comunes se esperan dispersiones “normales” mayores a las reportadas en dicho trabajo.

Se concluye, entonces, que la corrección Klinkenberg es un corrección de segundo orden, no necesaria para la toma de decisiones en el reservorio. O dicho en otras palabras:

La corrección por el efecto Klinkenberg, realizada o no, no suele afectar las interpretaciones o toma de decisiones del reservorista.

L. Dake 3 emplea argumentos adicionales para puntualizar la no necesidad, en general, de la permeabilidad Klinkenberg o la corregida por carga geostática, en los cálculos de reservorio. Agrega además que, cuando menos correcciones se haga sobre los datos básicos, mejor. Esta observación es particularmente válida cuando, como en este caso, las correcciones sólo suelen implicar un corrimiento monótono y uniforme de los valores primarios.

Más temas sobre las propiedades básicas del medio poroso

BIBLIOGRAFÍA
1 – Klinkenberg, L.,J.: The Permeability of Porous Media to Liquids and Gases, Drill and Prod. Prac., API (1941), 230.
2 – Thomas and Pugh.: Analyzing Standard Core Analysis, The Log Analyst, March-April, 1989, pág. 72.
3 – Dake L.P.: The Practice of Reservoir Engineering, Elsevier, (1994).