(54 11) 4251-2413 / (54 11) 4251-8843 / (54 11) 4251-5864 / (54 11) 4252-7876 infolab@inlab.com.ar
Select Page

MATERIAL TÉCNICO: PROBLEMAS HABITUALES

Introducción a los Problemas Habituales

por Marcelo A. Crotti 

Probablemente exista unanimidad en aceptar que la medición de porosidad y permeabilidad constituye la información mas confiable generada por los laboratorios de estudios de reservorios. Sin embargo, en este pequeño desarrollo quiero mostrar que incluso la expresión “medición sobre una muestra de roca limpia y seca” lleva implícitos una serie de supuestos, que periódicamente es necesario revisar.

Si un reservorista envía una muestra de corona a un laboratorio para efectuar una medición rutinaria de porosidad y permeabilidad, es probable que luego de fijar la frecuencia de muestreo y el fluido de corte a emplear, el reservorista deje de interactuar con el laboratorio hasta recibir el informe correspondiente.

En estas condiciones conforme a la metodología más frecuente, el laboratorio procede a extraer “plugs” con la orientación y el tamaño adecuados y luego somete a estas muestras a un lavado intensivo para eliminar los fluidos orgánicos (petróleo), el agua y las sales del agua.

Si durante el proceso de lavado se observa que la roca posee materia orgánica muy difícil de remover, probablemente el laboratorista recurra a una serie de solventes que permitan eliminarla por completo del medio poroso. A continuación empleará metanol para eliminar las sales retenidas en el medio poroso luego de la evaporación del agua. De este modo, al final del proceso, dispone de muestras “limpias y secas” sobre las cuales puede efectuar las mediciones de porosidad y permeabilidad.

Pero, qué ocurre si la roca posee asfaltenos depositados en la red poral?. El proceso de lavado los elimina por solubilidad en el solvente adecuado, pero en el reservorio estos asfaltenos pueden permanecer como sólidos durante la producción. Si esta fuera la situación real, el laboratorio estaría generando resultados de porosidad y permeabilidad mayores que los que corresponden al reservorio. En el reservorio los asfaltenos precipitados se comportan como parte de la roca y no del VP, en tanto que en el laboratorio se los estaría tratando como parte del VP ocupado por petróleo.

En un primer vistazo podemos decir que el laboratorio aplicó una buena técnica, pero obtuvo un resultado erróneo.

Y cómo se solucionan estos errores?.

Sencillamente con una interacción más fluida entre las partes.

Quizás el reservorista debió comentar que en el pozo se encontraron indicios de depósitos de asfaltenos.

O quizás el laboratorista debió comentar que el petróleo (aparentemente liviano) resultaba extraordinariamente difícil de remover.

O… (muchas otras posibilidades).

Con lo cual pretendo llegar al objetivo primario de muchas de las discusiones incluidas en estas páginas:

Para lograr un aprovechamiento adecuado de la información de laboratorio, es necesario establecer lenguajes y protocolos uniformes entre las partes. Y la comunicación debe ser fluida.

El problema presentado tiene solución. Pero muchas veces ni siquiera se detecta la existencia del problema (como ejemplo: muchas mediciones con perfiles consideran a los asfaltenos como parte de los fluidos y no de la matriz porosa).

Y en estas páginas, se discuten no sólo los casos puntuales que son sumamente interesantes, sino otros casos mucho más importantes que derivan de la falta de interacción crónica entre las partes. Y en estos últimos casos es necesario escarbar en conceptos muy arraigados donde, a veces, van a surgir análisis y afirmaciones no convencionales. Por lo tanto será necesaria cierta dosis de paciencia en la primera lectura de algunas de estas páginas.

Afortunadamente los casos generales también admiten solución. Pero antes de exponer la solución es necesario entender el tipo y magnitud del problema que se esta enfrentando. De otra forma podría parecer que simplemente se trata de una manera diferente (y a veces más compleja) de medir las mismas cosas. A modo de ejemplo: El tratamiento de la roca, intentando conservar la porción de asfaltenos originales, puede ser un proceso complejo, pero es la única forma de medir representativamente las propiedades del sistema.